Madres generadoras de Content

Iencuentro_madres_bloggers

I Encuentro de madres blogueras, Casa del Lector en Madrid

Cada vez son más las madres que deciden utilizar la experiencia con sus hijos como eje de su vida profesional. Hace unos años empezaron a proliferar contando cada detalle de la vida con sus peques vía blog, pero hoy encontramos numerosas publicaciones en las que el alma máter sigue siendo esa madre que después de acostar a los niños siente la necesidad de contar al mundo su experiencia como madre, sus ideas y sus opiniones, pero ha montado alrededor una verdadera estructura editorial.

Buena clasificación de contenidos, diseño muy cuidado, lenguaje correcto y adaptado a su público, inserciones publicitarias y hasta staff de firmas colaboradoras… En resumen, lo que en principio fue una aventura con ánimo de contar se ha convertido en un trabajo de calidad. Además, hoy ya no es necesario trabajar en una redacción para publicar, las posibilidades que te ofrece Internet son tan extensas que las madres que están detrás de estos proyectos no vienen del mundo editorial, las hay economistas, ingenieros, pedagogas…, les une ser madres, imaginación y ganas de emprender. Tres características que ya dicen mucho, por otro lado.

Escribía en su blog Tristán Elosegui que hay tres factores que determinan la calidad del contenido. No sólo estoy totalmente de acuerdo sino que lo suscribo, la matriz de la calidad descansa en tres pilares: contenido diferencial, que aporte valor y, por supuesto, que sea contenido propio.

Es imposible hablar de todas estas fabulosas madres y generadoras de content, así que voy a aplicarlo a uno de los primeros sitios que se cruzó en mi camino, Petit-On. ¿Encontramos información propia? El proyecto lo comanda Raquel Bermejo (fisioterapeuta pediátrica además de blogger) y es ella quien nos habla de decoración para la habitación de los niños, de manualidades para hacer con tus hijos o de aquellas tiendas recónditas donde encontrar un mundo de fantasía. Pero también cuenta con la colaboración de firmas ya consagradas de madres que también decidieron escribir sobre tendencias, moda, cocina o actividades con niños en sus propios sites. Marcela Macías, The Celebration Girl; Ángela García y su Baby Fashionably ; Macarena Bilbao o Marta Parra, más conocida como Una mamá diseñadora.

Todas ellas publican contenido propio –como firma colaboradora o como owner de su propia marca- y, además, es un contenido diferencial. ¿Por qué? Es muy sencillo, aunque las recetas para peques o las ideas creativas para decorar, vestir o hacer manualidades existan ya en otros sitios, ellas lo personalizan, lo cuentan para su audiencia como si se tratara de un puñado de amigas en el salón de casa, lo cocinan con grandes dosis de familiaridad y el resultado es fantástico.

Y por último ¿el contenido aporta valor? Yo creo que sí. El público de Petit-On es el de madres en busca de ideas e información cercana, accesible y útil y ellas lo saben. El contenido está presente en redes sociales, publicita sorteos de productos en su target, hace marketing de contenidos introduciendo marcas de la forma más útil y menos intrusiva para el lector y tiene una permanencia media de casi dos minutos por visitante*.

Otro ejemplo, Blog de madre, nació en 2010, la autora, Eva Quevedo, pasó de tener una profesión como publicitaria a estar pluriempleada, publicitaria y madre. Una noche decidió abrir un blog y desahogarse para contar lo “denso” que puede llegar a ser un día con hijos… Hoy, el blog está vivo, pero ya ha sido la semilla del libro con el mismo nombre, se arropa de firmas masculinas para dar voz a Blog de padre, Eva tiene espacio en las tardes de la cadena Cope y tiene seguidores por todas las esquinas. En definitiva, estamos de nuevo ante contenido propio, diferencial y además aporta valor a todas aquellas madres que se ven identificadas. De lo contrario no hubiese triunfado.

Muchas de estas generadoras de contenido útil han convertido un hobby en un producto profesional que no para de crecer. En este paraguas nace la plataforma Madresfera , una comunidad de blogs de madres en castellano, donde, entre otras cosas, establecen un ranking de blogs y lo que eso conlleva (visibilidad, lanzadera, seguidores…), trabajan con marcas para acciones promocionales con las propias bloggers, organizan eventos, talleres e incluso desarrollan estrategias social media para pymes en torno a estas generadoras de content.

No sé si estáis de acuerdo conmigo, pero es toda una estructura de negocio y una puerta más al Contenido.

Más direcciones:
o Cosas que (me pasan), de Ana Riberao
0 La casita de Martina, de Carolina Simó
o Como no ser una drama mamá, de Amaya Ascunce

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